"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII

"la libertad nos une, la unión nos libera" Ibn Arabi, Murcia S XII _"Freedom unites us, unity frees us"

21.6.11

Consideraciones después del 19J: Segunda encrucijada.

Consideraciones después del 19J
De PerroLoco
publicado en “La caperucita roja no teme al lobo feroz”

Aceptamos la fiesta de ayer, pero queremos más, y nuestras fiestas -salvajemente pacíficas- han de desobedecer los recorridos oficiales -reservados a los partidos políticos, sindicatos, y demás festejos-. Nuestras fiestas son convocatorias al desmontaje de esta pesadilla que ellos llaman “realidad”, han de llevar el malestar de la mayoría a “sus barrios altos”, a “sus instituciones y centros de poder económico y político” , han de colapsar e inquietar a los que lo quieren todo. Han de dar nombres, lugares y sueldos, han de desvelar esta desRealidad. Han de reconquistar espacios urbanos ocupados por el negocio salvaje, lugares públicos que nos han sido arrebatados: la Ramblas, por ejemplo.



Segunda encrucijada:

Las manifestaciones del 19 de Junio han sido en su mayoría masivas. En el caso concreto de Barcelona las cifras más realistas se mueven entre 175.000 a 200.000 personas. El carácter ciudadano, inter-generacional, internacional y pacifico se han hecho evidentes y forman parte del patrimonio de este movimiento, ya no es solo una voluntad es también un hecho. Es parte ya de la realidad que estamos construyendo,...

Hemos realizado ya un recorrido importante y cruzado diferentes frentes . Según la ciudad y el lugar:
  • Primero fuimos silenciados.
  • Luego se nos intento convertir en una moda simpática: dominicales de periódico, reportajes tipo nescafé, etc... Una forma eficaz de desarmarnos pues saben que las modas pasan rápido.
  •  Más tarde se intentó criminalizarnos (titulares como “Indignos”, “El mayor ataque a la democracia después del 23F”, "Guerrilla urbana" etc...ver:                                     
  • http://desrealitat.blogspot.com/2011/06/esto-es-informar-prensa-y-15-j-aturem.html
  • Hoy, después del 19j hemos ganado algo. Ahora dicen comprendernos: "El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado este lunes comprensivo con las protestas ciudadanas " y Considera esta protesta "muy legítima" e incluso "humana".(!)              La Vanguardia Lunes, 20 de junio 2011

    Se nos abre ahora una segunda encrucijada:

    La manifestación fue un éxito pero fue una manifestación obediente; es decir, con un recorrido pactado con el poder, que nos llevaba del centro (plaça Catalunya) a un no lugar (plaça Palau).

    Es el típico recorrido autorizado: partir de un lugar céntrico (única concesión), desfilar por un colector urbano -normalmente de coches- ayer de manifestantes y acabar en un lugar en el que sólo se puede acabar. Un punto final.

    Afortunadamente un grupo continuó pacíficamente hasta el Parlament en una reivindicación simbólica que al menos daba un sentido a la convocatoria.

    Tenemos que entender que las manifestaciones, autorizadas, pactadas, teatralizadas ES otra estrategia para desarmarnos: Se ofrece una válvula de escape para la presión, se nos concede una “fiesta” para luego volver a nuestras obligaciones diarias, aliviados al principio , satisfechos,  y luego paulatinamente más y más desilusionados bajo la experiencia cotidiana de una realidad que no es nuestra: es su sueño, nuestra pesadilla.

    Aceptamos la fiesta de ayer, pero queremos más, y nuestras fiestas -salvajemente pacíficas- han de desobedecer los recorridos oficiales -reservados a los partidos políticos, sindicatos-. Nuestras fiestas son convocatorias al desmontaje de esta pesadilla que ellos llaman “realidad”, han de llevar el malestar de la mayoría a “sus barrios altos”, a “sus instituciones y centros de poder económico y político” , han de colapsar e inquietar a los que lo quieren todo. Han de dar nombres, lugares y sueldos, han de desvelar esta desRealidad. Han de reconquistar espacios urbanos ocupados por el negocio salvaje, lugares públicos que nos han sido arrebatados: la Ramblas, por ejemplo.

    Allí sin lugar a dudas encontraremos la verdadera cara de este poder basado en la violencia y la mentira,...En la medida en que realmente les inquietemos recibiremos su respuesta y no una palmadita en la espalda, allí deberemos esforzarnos por ser pacíficos.

    No hay comentarios: